Fiestas

Fiestas
San Ramón

Los Casillanos alardeamos con eso de que tenemos dos patrones: San Ramón y San Blas.
Festejamos San Ramón el día 31 de Agosto, a éstas las llamamos las fiestas del pueblo.
San Ramón Nonato nación de familia noble en Portell, cerca de Barcelona, en el año 1200. Recibió el sobrenombre de non natus (no nacido), porque su madre murió en el parto antes de que el niño viese la luz. Con el permiso de su padre, el santo ingresó en la orden de los Mercedarios, que acababa de fundarse. San Pedro Nolasco, el fundador, recibió la tarea de Ramón en Barcelona. El Santo, pese a las dificultades por las que pasó en su vida, continuó instruyendo tanto a cristianos como a infieles; ante esto, el gobernador ordenó que le azotasen y que le perforasen los labios con un hierro candente. Mandó ponerle en la boca un candado, cuya llave guardaba él mismo y sólo la daba al carcelero a la hora de las comidas. De ahí viene el escudo del pueblo de Casillas; los candados por el martirio que pasó nuestro patrón y la palma en honor de la que él lleva en su mano.
El Santo tenía aproximadamente 36 años cuando murió el 31 de agosto de 1240. Fue sepultado en la capilla de San Nicolás de Portell.
Es el patrono de las parturientas y las parteras debido a las circunstancias de su nacimiento.
San Ramón fue un héroe como muy pocos ha conocido la historia del mundo, o si no que se lo pregunten a cualquier Casillano.
Entre las actividades que encontraréis en Casillas de Coria en estos cuatro o cinco días (depende como coincida el día 31 para poder coger fin de semana), destacamos los toros y las vaquillas al estilo tradicional, las verbenas, las actuaciones para los más pequeños y otras también para mayores, etc.
¡QUE LO PASEN BIEN Y CUIDADO CON LOS TOROS!